lunes, 12 de mayo de 2014

TITO SHIPA -Vol.3 -Aquellas Canciones

Drogueria Hijos de Pastor Restrepo. Parque de Berrio.-1910.

LADO 1 
1 - VIVERE C. A. Bixio        
2 - TORNA, PICCINA C. A. Bixio      
3 - VIENI SUL MAR Del Folklore     
4 - NAPOLE CA NON MORE Tito Manilo - G. Bonavolata          
5 - PASSIONE  Bovio - Taglialerri - Valente
6 - ANGELA MIA  Schipa - Rapee – Pollack
LADO 2 
1 - MARECHIARE Di Glacomo – Tosti
2 - O SOLE MIO  Glovanni Capurro - Eduardo di Capua
3 - SINCERITA D. R. de A.
4 - FEMMENA ’NGANNATORA A. Cutido - Tito Schipa
5 - O MARINARIELLO  G. Ottaviano - S. Gambardella

6 - TORNA A SURRIENTO G. B. y E. de Curtís




ANGELA MIA


TORNA A SORRENTO


O MARINARIELLO


Tito Schipa fue el gran cantante mundial en los años transcurridos entre 1920 cuando viajó a los Estados Unidos con un contrato fabuloso de la Opera de Chicago y 1940 cuando todavía actuaba con gran éxito y hacía frecuentes giras artísticas intercontinentales.

Y es que Tito Schipa no fue simplemente un gran tenor de ópera sino un cantante completo. Un artista exquisito que entusiasmaba por igual a todos los auditorios porque su escuela impecable técnicamente hablando estaba aunada a una expresión ideal, sin rebusques de ninguna especie, accesible a toda clase de públicos.

Las razones del éxito de Tito Schipa no fueron solamente las naturales que debe a su voz privilegiada.


Este gran tenor italiano nacido en el año de 1888 fue un hombre que se dedicó íntegramente a su carrera musical. Llegó a dominar plenamente todos los secretos de la música. Terminó sus estudios de composición y dirección de ópera y hasta escribió una obra de este género.

Radicado en los Estados Unidos desde los 31 años de edad, en Hollywood, en una casa rodeada de jardines cerca a las residencias de de Mille y de Dempsey, Tito Schipa y su pianista, el maestro Federico Longás, español, hacen frecuentes giras por el continente. Graban discos para la Victor y colaboran eventualmente con las productoras cinematográficas.

Los teatros suramericanos lo aplauden en 1930. Y los aficionados al género operístico se deslumbran con su voz fabulosa. Con esos “pianissimos" de asombro. Con la seguridad y la claridad que lo distinguieron.

Dicen los críticos que posiblemente “nadie volverá a cantar como Schipa “sobre el aliento" frases melódicas perfectamente sostenidas y ricamente matizadas".

Un disco publicado en la serie "Aquellas Canciones" de la -RCA Victor de Colombia con la voz de Tito Schipa en sus mejores momentos y en canciones hispanas, fue recibido jubilosamente por los aficionados al buen arte. Esto nos ha estimulado a publicar esta nueva colección de interpretaciones de Tito Schipa. En esta oportunidad se trata de canciones napolitanas, en cuya interpretación fue un maestro insuperable también, algunas de las cuales le pertenecen como autor.

Como los grandes artistas de su generación, como los más famosos cantantes de hoy en día, Tito Schipa grabó en su época de apogeo para la Victor  música de todos los géneros a petición de sus miles de admiradores en todo el mundo.

Y estamos complacidos de hacerles llegar a ustedes estos auténticos tesoros vocales por uno de los más grandes artistas que en el mundo han sido.

Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar,hermosa música...¿cómo puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  2. Lleva 7 años sin contestar. Para tenerlo es grabarlo de su colección.

    ResponderEliminar